jueves, 28 de abril de 2011

Historia de Celaya

El nombre del municipio de Celaya sufrió un cambio, ya que en su fundación fue nombrado "Villa de la Purísima Concepción de Zalaya" nombre que en idioma vasco significa "Tierra Llana”.

El escudo de la ciudad de Celaya fue otorgado en tiempo de Felipe IV, siendo virrey de la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, se confirmó la merced de la fundación y se otorgó a Celaya el título de Muy Noble y Leal ciudad con derecho a utilizar escudo de armas.
El Escudo de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zalaya de la Purísima Concepción tiene forma ovalada y se enmarca con una orla adornada con cinco carcaxes que simbolizan a las tribus indígenas sometidas. 
Consta de tres franjas con los colores azul, blanco y rojo. La primer franja es la de color azul símbolo de realeza y majestad ahí se encuentra la imagen de la Purísima Concepción, Patrona de la Ciudad. A la izquierda tiene una corona y el monograma F IV en memoria de Felipe IV, que concediera a Celaya el título de Ciudad.
A la izquierda de la imagen se encuentra una cueva, para recordar que el título se obtuvo por mediación del Virrey de la Cueva.
En el blanco hay una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo el mezquite. La franja roja tiene la divisa de -fortis dulcedo- encima de dos brazos desnudos que rinden los arcos como símbolo de pacificación de los chichimecas.






Cronología de Hechos Históricos
 
 Año
Acontecimiento
1571 1° de enero. Se celebró la elección del primer cabildo. El 20 de octubre de 1655 el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Alburquerque, le otorgó el título de ciudad con derecho a blasón (escudo de armas de la ciudad).
 1810
22 de septiembre. Don Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado en la ciudad de Celaya, Capitán General del ejército insurgente. En junio de 1867 se nombra a Celaya ciudad sede de aprovisionamientos del ejército republicano, durante el sitio de Querétaro impuesto por el Gral. Mariano Escobedo contra el Emperador Maximiliano de Habsburgo.
 1915
13, 14 y 15 de abril. Tuvieron lugar las renombradas batallas de Celaya en las que resultó triunfante el Gral. Álvaro Obregón sobre el Gral. Francisco Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada